Una cinefilia a contracorriente. La nouvelle vague y el gusto por el cine americano - Antoine De Baecque y Charles Tesson.
280 pags.
tapa blanda
PAIDOS, 2005
$300
USADO
Sobre el libro:
Los cineastas de la
Nouvelle Vague velaron sus primeras armas como críticos en el
seno de la revista Cahiers du cinéma. Allí forjaron su concepción del cine,
inventaron la política de los autores y se adiestraron para lanzarse a la
aventura de la dirección. Sea como fuere, si algo defendieron con ahínco fue el
cine norteamericano de la época clásica, hasta entonces considerado un simple
pasatiempo de masas, cuando no un mero instrumento de dominación ideológica.
El encuentro entre esas dos posiciones, la voluntad de revolucionar el panorama
cinematográfico de la época y la intención de hacerlo a partir de la herencia
hollywoodiense, parecía en principio imposible, pero poco a poco se fue
revelando como una de las apuestas culturales más fructíferas del siglo XX. Y
de ahí surgió una línea sucesoria que este libro explora minuciosamente a
través de los textos originales y, de paso, reevalúa desde la perspectiva que
han aportado los años transcurridos: de Chaplin a Chabrot, así como de Grifitth
a Truffaut, o de Hitchcock a Rohmer, hay un hito conductor que salvaguarda una
manera de mirar el mundo. O, dicho de otro modo, una nueva cinefilia que marcó toda
una época, por mucho que hoy se vea cuestionada desde diversos frentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario